Un enfoque exitoso de ciberseguridad tiene múltiples capas de protección repartidas en las computadoras, redes, programas o datos que uno pretende mantener a salvo. En una organización, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques.
Los usuarios deben comprender y cumplir con los principios básicos de seguridad de datos, como elegir contraseñas seguras, utilizar métodos de doble autenticación (2FA/MFA) ser cautelosos con los archivos adjuntos de los correos electrónicos y hacer copias de seguridad de datos.
Las organizaciones deben tener una estructura para manejar los ciberataques tentativos y sospechosos. Una buena estructura puede guiar y explicar cómo puede identificar ataques, proteger sistemas, detectar y responder a amenazas, y recuperarse de ataques exitosos.
Se deben proteger tres entidades importantes: dispositivos, redes y la nube. Las tecnologías más comunes usadas para proteger estas entidades son firewalls, filtrado de DNS, protección contra malware, antivirus y soluciones de seguridad de correo electrónico.
Normalmente, se desconocen las graves repercusiones que puede tener, por ejemplo, el robo de datos confidenciales o las pérdidas que puede ocasionar el bloqueo de recursos tecnológicos. La importancia de la ciberseguridad radica, por ende, en evitar las nefastas consecuencias de este tipo de situaciones.
DDoS
ATAQUE WEB
INGENIERÍA SOCIAL
SPAM
MALWARE
PHISHING
Muchas veces es difícil imaginar de lo que es capaz, como se lleva a cabo y hasta el por qué de un ciberataque, En este video, hecho por la empresa CISCO, podemos ver detallado un poco de cada uno de estos puntos y entender mejor como podría afectarnos.