RIESGOS ASOCIADOS A LAS REDES WI-FI PÚBLICAS
A quien de todos nosotros no nos pasó de ir a un café y ante la eterna necesidad del siempre estar en línea, nos intentamos conectar a una red Wi-FI, sea libre o con solicitud de contraseña. ¿En qué segundo paramos a pensar que podría acontecer con dicho punto de acceso a la Red?
"Si al visitar un lugar público no dejamos nuestras cosas en cualquier lado, porque sabemos los riesgos, ¿verdad? Entonces, ¿por qué lo haríamos con la información almacenada en nuestros dispositivos?"
¿Cuáles son algunos de los riesgos a los que nos exponemos?
Man in the Middle
Como su nombre lo indica, traducido a “hombre en el medio” y asociados a conexiones a redes Wi-Fi públicas, suelen estar relacionados con la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que se está visitando, pudiendo el cibercriminal acceder a los datos mientras viajan.
Robo de datos personales, información confidencial y/o credenciales
Por supuesto, si la red Wi-Fi a la que te conectás no es lo suficientemente segura, los datos que guardás en tu computadora o teléfono (archivos personales o contraseñas) pueden quedar expuestos al robo. Esto podría tener consecuencias aún peores si te conectás a esta red desde tu equipo de trabajo, donde probablemente haya información confidencial.
Cuidado al realizar una transacción en línea
Puedes pensar que no es necesario decirlo, pero son muchos los usuarios que siguen realizando compras y transferencias online o ingresando a su Banco conectados a la red Wi-Fi de algún café, hotel o aeropuerto. Sin importar desde qué dispositivos te conectes, el uso de una red pública siempre representará un riesgo para efectuar cualquier acción que involucre algún dato privado.
Falsos puntos de acceso se presentan como redes sin clave
Cada vez es más común encontrarnos con redes Wi-Fi en lugares públicos sin ningún tipo de seguridad. Si se trata de un café, por ejemplo, es normal ver que el nombre del lugar figura también como nombre una red y que esta no tuviera clave alguna. Si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, si vas a hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que ves en tu pantalla, ya que es posible (y sencillo) que un atacante aproveche estas conexiones para clonarlas (montando una red con el mismo nombre) para utilizarla como un señuelo a la espera de que los usuarios se conecten
Cómo conectarse a redes Wi-Fi públicas de manera segura
Ahora que sabés un poco más acerca de los riesgos a los que puedes enfrentarte, no habrás creído que íbamos a dejarte sin nuestras recomendaciones de seguridad, ¿verdad? Aquí van 6 tips que siempre debemos tener en cuenta:
"Mantén tu solución de seguridad y sistema operativo actualizados"
"Cuida las acciones que realizas desde estas conexiones"
"Ingresa solo sitios web que utilicen protocolo HTTPS"
"Configura tu dispositivo para que pregunte antes de conectarse a una red Wi-Fi"
"Utiliza Doble Factor de Autenticación"
"Utiliza la VPN para acceder a las herramientas internas de la empresa"