TIPOS MÁS COMUNES DE CIBERATAQUES
Un ciberataque es la explotación deliberada de sistemas informáticos, empresas y redes dependientes de la tecnología. Estos ataques utilizan códigos maliciosos para alterar la lógica o los datos del ordenador, lo que genera consecuencias perjudiciales que pueden comprometer información y provocar delitos cibernéticos, como el robo de identidad.
DDoS
Consiste en saturar de tráfico un sitio web, sobrecargando su servidor para que le sea imposible publicar su contenido a los visitantes. Aunque esto puede ocurrir porque el enlace de una noticia masiva se haya roto, a menudo es provocado con fines maliciosos.
ATAQUE WEB
Las amenazas web (o amenazas online) son programas de malware que pueden atacarte cuando utilices Internet. Estas amenazas basadas en el navegador incluyen una gama de programas de software malicioso diseñados para infectar los ordenadores de las víctimas.
INGENIERÍA SOCIAL
Es una táctica que los adversarios usan para engañar a fin de que se revele su información confidencial. Pueden solicitarle un pago u obtener acceso a sus datos confidenciales. La ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas listadas para predisponer a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.
SPAM
El e-mail bombing, o también lo podemos denominar como bombardeo de correos, básicamente consiste en un ataque en el que se envían una gran cantidad de e-mails a nuestra dirección. Pueden ser correos muy diversos. En ocasiones buscan que nos suscribamos a algún boletín, otras veces intentan que descarguemos algún archivo o nos registremos en algún sitio.
MALWARE
Refiere a varias formas de software dañino, como virus y ransomware. Una vez que entra en el ordenador, puede causar todo tipo de estragos, desde tomar el control de la máquina, hasta enviar silenciosamente datos al atacante.
PHISHING
También se conoce como suplantación de identidad, los atacantes saben que lo más probable es que un usuario no abra un archivo adjunto al azar. Por ello, a menudo simulan ser otra persona para conseguir que se realice la acción deseada.
PASOS PARA PREVENIR UN ATAQUE
Los ataques ocurren cada vez más, pero la buena noticia es que hay formas de prevenirlos, aquí te compartimos una serie de pasos que, además de ayudarte, permiten generar una cultura de ciberseguridad
1- No permitir que nadie que no sea explícitamente invitado entre al sistema. Esto se logrará mediante: Proteger las computadoras, usando antivirus y aplicando actualizaciones. También siempre tener software aprobado por la compañía.
2- Conciencia personal, tener mucho cuidado con los correos electrónicos que recibes. Siempre busca los datos esenciales, como el nombre de la persona/empresa que envió el correo electrónico y cuida mucho cualquier clic a un enlace o descarga de archivos.
3- Infiltración por malware. Para evitar que un hacker se infiltre a través de un malware, nunca insertes nada en la computadora antes de asegurarte que es un dispositivo limpio, escanea el dispositivo para detectar virus, no permitas que terceros ingresen datos en tu equipo.
4- Protección física. Al igual que una puerta, las computadoras también deben protegerse físicamente. Esto puedes hacerlo usando autenticación de 2 pasos, estableciendo contraseñas largas de al menos 10 caracteres. Mientras más larga una contraseña, más difícil de romperse. No utilizar la misma contraseña para todos tus equipos y servicios. O simplemente al tapar la webcam.
5- Usar redes de invitados para personal externo, no conectar dispositivos personales a redes empresariales sin aviso y tener cuidado con lo que compartes en línea.
6- En caso de que ocurra un incidente, se recomiendan tres pasos que debes realizar inmediatamente después de darte cuenta:
Seguir los procedimientos de la compañía, informar de inmediato a los supervisores y nunca pagar el rescate por los datos.
"La seguridad es un efecto dominó, empieza con un solo movimiento individual, transformándose en una marea colectiva"